Páginas

viernes, 27 de febrero de 2015

Objetivo: los mass media

La información que la red proporciona al sector mass media resulta tan interesante como inmediata. En cualquier momento, solo basta con echar un vistazo al hashtag que se halla generado con el objeto de comentar un evento o indagar un poco en las redes sociales,  se puede conocer de primera mano la opinión que el público aporta en relación al mismo. Todo ocurre en tiempo real y permite, incluso, adaptar los contenidos simultáneamente.
En 2011, ya pudimos comprobar cómo la presión de la comunidad en las redes sociales, que promovió un boicot contra el programa televisivo "La noria" tras la entrevista a la madre del 'Cuco', el menor condenado por el caso de la muerte de Marta del Castillo y actualmente en libertad, concluyó con el cierre del citado espacio, al retirarse una buena parte de la publicidad debido al aluvión de críticas en las plataformas Online.
Durante esta última semana, hemos podido comprobar cómo la misma cadena, Telecinco, se ha planteado dar dar de baja la Web que se encarga de la emisión del programa "Gran hermano VIP 24 horas", tras las campañas generadas, también a través de las redes sociales, mediante hashtags como #apagonsalvame y #boitcotanunciantessalvame.
Parece que la cadena está empezando a poner en marcha las operaciones necesarias, a través de especialistas, para conocer cuáles son los motivos que están motivando este tipo de actuaciones populares en la red contra una parte de su programación, que afectan también a la propia imagen de la compañía.
Por todo esto, no habría de ser sólo Telecinco la única organización que tendría que empezar a preocuparse por este tipo de sucesos. La participación de los/las internautas en elementos, en los que hasta hace relativamente poco, resultaba bastante difícil manifestarse abiertamente, no tiene otro camino salvo el de ir en aumento y los mass media, lejos de obviar estas opiniones habrán de tenerlas muy en cuenta para adaptarse y lograr sobrevivir.

martes, 24 de febrero de 2015