Páginas

viernes, 23 de octubre de 2015

Un vídeo enigmático está en la red

Ahora que se aproxima la fiesta de Halloween, es un momento idóneo para hacer mención de un extraño y enigmático vídeo que pese a contar, al menos a primera vista, con una producción bastante simple, se ha encontrado que encierra sin embargo un gran número de codificaciones ocultas.
Los numerosos mensajes integrados en el vídeo se han ido descubriendo gracias a la colaboración social de los y las internautas en la red, que han descrifrado poco a poco elementos que van desde imágenes subliminales o espectogramas acústicos a la utilización de código Morse o binario.
Las múltiples hipótesis sobre cuál es el motivo por el que está circulando el misterioso vídeo son solo una muestra del poder del fenómeno Internet en una cultura que no entiende de barreras.

domingo, 18 de octubre de 2015

Realidad Virtual para el Smartphone

Las gafas Google Cardboard son una de las ofertas surgidas desde hace unos meses para los servicios de realidad virtual a un precio muy económico. El kit se compone de piezas encajables de cartón, unos lentes, gomas, velcro o imanes y su fabricación parece tan sencilla que otras empresas no han tardado en copiar el diseño. De hecho Microsoft ya ha presentado su propio modelo, muy similar a las anteriores VR Google Cardboard.
El sistema consiste en montar las gafas VR e introducir un smartphone que a través de Apps diseñadas para este fin permiten disfrutar de experiencias de Realidad Virtual no ya desde nuestra propia casa sino desde cualquier lugar donde nos encontremos.
¿Qué será lo próximo?

viernes, 9 de octubre de 2015

Empieza una nueva era para Facebook

Por fin tenemos en marcha los "No me gusta" de Facebook, que animados por las sugerencias han ampliado sus emoticonos para las publicaciones. Si ya nos generaba cierta ansiedad los "Me gusta", ¿Cómo reaccionaremos a los "Me enoja"?


El "Ghosting", una forma sencilla de romper relaciones

Las conductas que se generan a través de la utilización de las tecnologías, en algunos casos, ni siquiera sobreviven el tiempo suficiente para valorar la manera en que nos afectan.

Con la aparición de numerosas aplicaciones de comunicación en nuestros smartphones y otros dispositivos electrónicos, las personas nos enfrentamos a nuevas formas de entender las relaciones e interaccionar con los demás, cada vez es más habitual, encontrarnos con fenómenos como el que en esta ocasión nos ocupa.

El 'Ghosting', es un anglisismo derivado de la palabra 'ghost,' que puede traducirse como fantasma, que viene a ser una "visión quimérica como la que se da en los sueños o en las figuraciones de la imaginación" .


El 'Ghosting' (o "fantasmeando"), es en la actualidad una de las opciones más elegidas a la hora de romper una relación de pareja por parte de los Millennials, y cada vez por más población, que se caracteriza por una ausencia de respuesta física o virtual, de uno los participantes de la relación ante los intentos de contacto por parte del otro a través del uso, generalmente, de servicios de mensajería instantánea virtual, síncrona o asíncrona.

El destinatario o destinataria del mensaje, pasa a desaparecer totalmente para el emisor o emisora, sin dar ninguna explicación sobre la causa. Es decir, no existe.

Según encuesta realizada por la empresa inglesa YouGov, el 11% de la población estadounidense, ha utilizado este tipo de estrategia alguna vez para abandonar sus relaciones de pareja.

Este tipo de conducta, donde prevalece la evitación como forma de afrontar el problema, es un modo de finalización de relaciones efectivo que destaca por su facilidad de puesta en práctica. El ghosting, no supone la desaparición del conflicto, pero se distancia del mismo y tiene en la tecnología su mejor aliada, al ser esta la forma más utilizada hoy para comunicarnos y permitie ejecutar la práctica con comodidad y sin ningún tipo de confrontación. No se necesita ni explicar ni reflexionar sobre los motivos que han llevado a tomar la decisión de la ruptura.


El Ghosting reduce el estrés del enfrentamiento inicial y puede suponer, al menos al principio, un ahorro de recursos, aunque solo aparentemente si tenemos en cuenta la actividad con la que nos prodigamos en la la red en la actualidad. Esta práctica exige la evitación y desactivación de cualquier vínculo virtual con el otro miembro de la pareja, cuestión que se hace bastante difícil cuando ambos comparten comunidades web o redes sociales comunes. En estos casos, cualquier oportunidad de interacción podría suponer el inicio de la confrontación aplazada, corriendo el riesgo de que pueda llegar a ser incluso pública.


Tal y como afirmó Bonaparte, "una retirada a tiempo es una víctoria", aunque atendiendo a cada caso particular, a veces analizar y compartir las circunstancias que han llevado a tomar la decisión sobre la separación puede resultar positivo para facilitar que ambos integrantes de la pareja se adapten al proceso.